El proceso de altas de buscadores


Miles de empresas quieren que sueltes el dinero para dar de alta tu página en los buscadores. No contrates a nadie antes de leer esta sección.

Como darse de alta en buscadores: Aspectos fundamentales.

Una vez optimizado nuestro sitio web, llega la hora de darnos de alta en buscadores y directorios para que nos puedan localizar entre las más de tres mil millones de páginas de Internet.

Cómo darse de alta en buscadores es uno de los aspectos peor entendidos del posicionamiento ya que muchos consideran que todas las altas pueden ser ejecutadas por un programa o una sola página. Cada vez estamos más bombardeados por spam en nuestros buzones de correo ofreciendo el alta en buscadores (cientos o miles de ellos) al toque de un botón y por el precio de una ración de calamares.

En realidad hay muy pocos buscadores y directorios en los que sea esencial darnos de alta. La mayoría de los buscadores que todavía ofrecen la posibilidad de dar de alta de forma gratuita desaconsejan o prohíben las altas automatizadas.

 

Además, los directorios más importantes, como DMOZ o Yahoo!, tienen un equipo editorial humano para cada alta y, por eso, es imprescindible estudiar detenidamente qué categoría, y redactar bien una descripción precisa de nuestro sitio. Los demás buscadores y directorios importantes requieren algún tipo de pago y por lo tanto para ellos cualquier sistema automatizado de alta en buscadores será inútil.

Después de habernos dado de alta en los primeros diez buscadores y directorios más importantes, deberíamos realizar un estudio de los buscadores y directorios más pequeños y decidir cuáles son los más relevantes a nuestra página web.

 

Mucho dependerá de nuestra ubicación geográfica o de nuestro sector. Nuestra alta en buscadores o directorios que no tienen relevancia a nuestro sitio puede producir sanciones de maneras inesperadas. Ningún sistema automatizado de alta en buscadores puede hacernos esta selección.

En conclusión, el proceso de dar de alta en buscadores debería ser lento y manual, seleccionando con cuidado qué buscadores y directorios son adecuados y asegurando de una inclusión correcta con la descripción adecuada.

 



Altas en buscadores gratuitas.

 


En general, las altas en los buscadores que se basan en un programa robot no son esenciales ya que, con un poco de trabajo en establecer enlaces externos hacia nuestro sitio, no tardarán mucho en encontrarnos e indexarán nuestras páginas. Como los robots suelen visitar a menudo a los directorios más importantes, un alta en uno de ellos debería ser suficiente para que los buscadores nos localicen sin ayuda.

Sin embargo, como somos seres humanos impacientes, muchos queremos saber que hemos realizado bien las altas en buscadores y no tenemos que esperar mucho para que salgamos, con suerte, entre los primeros resultados.


Inclusión rápida en buscadores mediante pago.

 


Hoy en día la mayoría de buscadores ofrece algún sistema de inclusión rápida mediante pago. En algunos casos pagamos para que nuestras páginas sean indexadas en menos tiempo y en otros estamos comprando un espacio publicitario para que, hasta que salgamos en los resultados de búsqueda, podamos conseguir visitas.

Probablemente el plan de inclusión rápida en buscadores más popular es él de Inktomi, ya que, como proveedor de resultados secundarios a los portales de MSN, Hotbot, Looksmart y Overture, nos puede conseguir muchas visitas.

 

Además, Inktomi ha sido comprado recientemente por Yahoo! que puede significar que su importancia aumentará más todavía en el futuro próximo. El coste anual es de $39 por el primer URL y $25 por cada uno adicional. (Oferta actual de TerraLycos Insite.) Una vez contratado, hay una garantía por la que nuestras páginas estarán indexadas cada 48 horas.


El buscador más popular, Google, es uno de los pocos en los que podemos darnos de alta de forma totalmente gratuita. Los jefes de Google han dicho en el pasado que prefieren encontrar páginas por su cuenta, ya que la cantidad y calidad de enlaces entrantes es un elemento fundamental de su algoritmo de ranking.

 

Sin embargo, si queremos darnos de alta en este buscador, es muy improbable que nos perjudique. Utilizando su herramienta de Agregar URL podemos dar de alta nuestro sitio para que se incluya la próxima vez que actualice su base de datos. Normalmente se tarda entre uno y dos meses estar de alta en Google y para que indexe nuestro sitio por completo. No hace falta dar de alta a todas las páginas del sitio ya que un alta de nuestra página "index" o mapa del sitio será suficiente para que encuentre todo.

FAST es el motor de búsqueda de AlltheWeb, Lycos y Terra, y contribuye resultados a Hotbot y por lo tanto es imprescindible estar de alta. La buena noticia es que no cuesta nada. Como Google, tiene una página donde se puede agregar un URL.

 

Si entramos por Lycos, la página es ésta, pero a mí me parece más sencillo la página de AlltheWeb en inglés. (No importa que no hables inglés. Seguro que puedes adivinar lo que hay que hacer.) También como Google, es casi mejor crear enlaces entrantes para su página y esperar para que la encuentre, pero si optamos por darnos de alta en FAST tardará unas seis semanas en salir.

AltaVista ya no es tan importante como antes en términos globales pero, según los estudios más recientes, para cualquier sitio que busca visitantes españoles hay que estar de alta. Aunque también encontrará nuestras páginas con tiempo, existe una manera de Enviar un sitio de forma gratuita.

 

El proceso incluye la introducción de un código que efectivamente elimina la posibilidad de un alta automatizada en este buscador y, como nos cuentan ellos, el spam que han experimentado en los últimos años. Normalmente nuestras páginas estarán de alta en Altavista en un mes.

Existe un mito entre los webmasters que hay que darse de alta en buscadores cada mes para mantener nuestras páginas web entre los primeros resultados o mejorar nuestro ranking. En realidad, volver a darse de alta no ayuda nada una vez que estemos incluidos y posiblemente nos puede perjudicar por ser considerado como spam. Por tanto, deberíamos comprobar que no estamos incluidos antes de darnos de alta otra vez.

En conclusión, el procedimiento de altas en buscadores de forma gratuita tarda, y tal vez tenemos que esperar hasta tres meses para ver todas nuestras páginas web incluidas. Si tenemos más prisas, y medios económicos, podemos optar por altas en buscadores mediante pago.

 


Nota importante: actualmente las versiones regionales de MSN y Hotbot - es decir www.msn.es y www.hotbot.es - usan su propias formas de la base de datos de Inktomi.

 

Sus criterios a la hora decidir qué es un sitio web español no están muy claros y puede que, aunque paguemos, no estamos incluidos en estas versiones de MSN y Hotbot dentro de los 48 horas (aunque sí aparecemos en MSN.com y Hotbot.com). Esto no es un problema para los sitios .es que se incluyen rápidamente y es una de las pocas ventajas que tiene pagar tanto para este tipo de dominio.

 

Si no nos reconocen como españoles y como MSN ha dejado de utilizar los servicios de Looksmart, la única manera de salir rápidamente en MSN.es es a través del servicio de pagar por clic de Overture.

 

AltaVista, FAST (también en venta en TerraLycos Insite), y Ask Jeeves/Teoma (sólo disponibles en inglés) ofrecen programas de inclusión rápida parecidos con precios de entre $30 y $40 dólares por URL por períodos de entre 6 meses y un año. Aunque todos estos buscadores encontrarán nuestras páginas por su cuenta, los programas de inclusión pagada nos ofrece la oportunidad de ver resultados casi inmediatos.

Los servicios publicitarios de Overture, Google Adwords y Espotting ofrecen la oportunidad de colocar anuncios para nuestras páginas entre los resultados de búsqueda para ciertas frases de forma inmediata. Normalmente hay un coste inicial y después un coste por clic según lo que queremos pagar. Cada sistema tiene su coste mínimo de entre 5 y 15 céntimos de euro por clic.

Lo que hay que tener en cuenta con los programas de inclusión rápida es que sus robots no siguen los enlaces de nuestras páginas. Si queremos que incluyan todas nuestras páginas habrá que pagar por cada una. Esto no impide que sus robots normales, en su propio tiempo de un mes o dos, encontrarán las demás páginas de nuestro sitio. En este sentido, pagar por inclusión rápida de nuestra página principal, por ejemplo, nos ofrece una presencia mínima hasta que nuestro sitio esté indexado de forma normal.

De la misma manera, los anuncios pagados sólo duran mientras los pagamos y a largo plazo pueden resultar caros. Deberíamos controlar estas campañas con un estudio sobre los beneficios de inversión como cualquier otra campaña publicitaria o utilizarlas solamente durante nuestra época de arranque.

 



Alta en directorios de páginas web.

 


Darse de alta en directorios es un proceso algo más complicado que el de alta en buscadores normales. Hay que buscar la categoría adecuada y después redactar una descripción conforme con las reglas del directorio. Es importante invertir un poco de tiempo en estudiar estas reglas antes de intentar darse de alta en el directorio ya que adelantaremos el ingreso de nuestra página (los directorios tienen empleados o voluntarios para editar las altas mal redactadas) y reducirá la posibilidad de que nuestra alta sea rechazada.

1) Seleccionar la categoría del directorio adecuada para nuestra página web. Debemos pasar un tiempo navegando las categorías geográficas o temáticas del directorio y buscar la categoría más profunda que todavía sea adecuada a los contenidos de nuestra página web.

 

Una vez encontrada, hay que estudiar los sitios ya listados en esta categoría y asegurar que sus contenidos son parecidos a los nuestros. Darse de alta en una categoría equivocada significa que el editor humano que la recibe, tendrá que buscar la categoría adecuada y enviar la a otro editor.

 

2) Redactar la descripción. En general, nuestra descripción será de aproximadamente 25 palabras escritas en tercera persona y de un estilo parecido al que utilizan otros sitios de la categoría. Debe ofrecerá una información precisa sobre los contenidos de la página. Es buena práctica incorporar dos o tres palabras clave en esta descripción, pero hay que evitar el lenguaje de marketing como "gratis" o "la mejor".

 

3) Darse de alta en directorios Hay que buscar el enlace de "Agregar sitio" e introducir la información sobre nuestra página. Según el directorio, puede tardar entre unos días y unos meses para que aparezcamos.

 


Los directorios más importantes:

Yahoo! 

Open Directory Project - Como estar incluido en el directorio de Google, estar incluido en este directorio es casi imprescindible para cualquier página web. Todas las personas que trabajan en el ODP lo hacen voluntariamente por lo que no hay ninguna cuota para darse de alta.

 

Por la misma razón, tampoco hay una plaza fija para que visiten nuestra página ni para incluirla en el directorio. Si transcurrido un mes nuestra página no está dada de alta, es aconsejable escribir un correo al editor de la categoría seleccionada. Si no hay respuesta, podemos escribir al editor del próximo nivel más alto, y seguir el proceso hasta que nos contesten.

Mucha Suerte

Rafael Ritz

 

Regresar Home