Negocios Electronicos - Crea tus negocios en Internet "Sin Gastar" y desde cualquier lugar del planeta . Hazte Rico con la Información.
.


 

Mercadeo en Internet, el Éxito para tu Negocio Web

 


El canal de comunicación para hacer mercadeo y publicidad más novedosa del momento es sin lugar a dudas el Internet, y más específicamente el World Wide Web (WWW).

En cuanto al mercadeo, Internet rompe prácticamente las barreras geográficas, permitiendo realizar una estrategia de plaza global a todos los niveles, ya que la información llega fácil y rápidamente a todo el mundo.

Una pequeña definicion

Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (Jay C. Levinson). Esta definición es muy descriptiva y se que va a servirte mucho.

 

Etapas de una estrategia de mercadeo


Para implementar una buena estrategia de mercadeo en Internet, existen varias etapas que se deben llevar a cabo, las cuales se resumen así:

I-Determinar que información requieren sus clientes

La estrategia de mercadeo se debe orientar en pasar a su cliente potencial a un cliente probable, y de ahí a un cliente fijo.

Para lleva a cabo este cometido se debe manejar tres tipos de información:

1.- Para el cliente potencial, la información debe mostrar en forma general todas las expectativas y objetivos de su empresa en el presente y futuro inmediato.

2.- Para el cliente probable, se le suministra información con la que pueda evaluar y comparar el producto/servicio de su empresa.

3.-Para el cliente fijo, se pone a su disposición una base de datos lo mas completa posible con todas las características y especificaciones del producto/servicio dentro del marco de servicio al cliente.



II- Seleccionar la información a colocar en su sitio del World Wide Web

Los elementos con que su empresa se promociona se pasan a archivos con que se puedan diseñar páginas en Internet, como textos, gráficas, imágenes; pasando a la etapa de diseño de sus páginas.

Seleccione y promueva su sitio del Internet

Su página de Internet se puede colocar en un servidor, al cual se le alquila espacio de memoria; o conectando su propia red al Internet, lo que le da mas libertad pero puede ser más complejo.

A su vez es muy importante hacerle promoción, ya sea en los otros canales de publicidad de la empresa; así como en los sitios del Internet más visitados, como son los de búsqueda de información.

 

 


III. Prepárese a recibir preguntas y solicitudes

Su sitio del Internet generará inquietudes en sus clientes potenciales, a los cuales puede responder en estas dos formas:

• Respuestas personalizadas por e-mail
• Respuestas lógicas por bases de datos

Interactúe con sus clientes

A través de la utilización de encuestas y formularios electrónicos incluidos en el diseño de sus páginas Web o home-pages, se pueden hacer muchas preguntas a los clientes potenciales dentro del marco de una Investigación de Mercado, para así obtener los conceptos y expectativas que tienen los clientes potenciales del producto/servicio.

Las Lecciones Importantes:

1. La principal ventaja de la Internet es la capacidad de segmentación de los mercados.
No es llegar a cualquier persona, la estrategias basadas en Internet deben buscar nichos de mercado específicos y llegar al público correcto. No es llegar al mayor número de personas posible, es llegar claramente al mercado objetivo.

2. La información es la clave.

El éxito de los sitios de Internet en el mundo se encuentra en su utilidad e información. Estar presentes 365 días al año, 24 horas al día, sin intermediarios y facilitando a clientes o usuarios la información de primera mano es la llave de entrada para el éxito en la venta en Internet.






 

 


3. La red puede constituir un nuevo canal de distribución.

Nunca olvidar, la Internet es un medio y como tal puede convertirse en canal de distribución. Desde un pago electrónico, hasta el envío de un informe o una contabilidad empresarial, el manejo de información hace a Internet el canal más rápido.

4. Internet puede variar la estrategias de precios:

Como se nombraba al comienzo, la Internet genera productividad, por lo tanto, es posible ser más competitivos si se logran ahorrar los gastos de representación y en algunos casos de logística de las empresa.

5. La calidad del Web site, generalmente debe ser consecuente con la calidad de su información:

Tener información mal expuesta, difícil de encontrar o simplemente mal presentada es sinónimo de fracaso, el diseño, la presentación, el orden y la confiabilidad son factores tan importantes en Internet como el mismo producto o servicio ofrecido.

 

 

 


6. La atención y el servicio al cliente son fundamentales:

El hecho de no tener al cliente personalmente, no implica que los niveles de atención al cliente y de comunicación comercial busquen los estándares más altos de efectividad.

Está comprobado, el interés del cliente de comprar en Internet aumenta en más del 50% si se complementa la presentación con una servicio de atención o comunicación adecuado.

 

Errores Comunes en las estrategias de mercadeo por Internet



1. Usar un proveedor de hospedaje Web que no cumpla con los mínimos estándares de servicio al cliente y soporte técnico.


2. Destruir tu sitio Web sobrecargándolo con gráficas, Java, música, empleo de última tecnología, etc.

Si consideramos que la tarea principal de un sitio Web comercial es la de vender productos o servicios, cualquier cosa que nos aleje de esto deberá ser considerada como indeseable. A no ser que usted sea un diseñador gráfico, las gráficas que tardan eternidades en cargar no nos van a ayudar a vender. Lo mismo ocurre con las aplicaciones Java y con aditamentos (plug-ins) populares. ¿Sonido, música? No, a no ser que este vendiendo música.


Muchos estarán pensando que mi afirmación es demasiado cruda y tajante, pero a lo que quiero llegar es que tanto las gráficas pesadas o el exceso de las misma, las aplicaciones Java, los aditamentos (plug-ins) y la música, entre otros, lo único que hacen es que las páginas tarden eternidades en cargar. Simplemente nuestros visitantes no van a esperar.

Sigan el ejemplo de sitios Web populares. Yahoo!, por ejemplo, utiliza una interfase sencilla pero efectiva. En la sencillez esta la clave.

3. No solicitar retroalimentación a sus visitantes y de hacerlo no tenerlas en cuenta.

Una de las cosas que con mayor frecuencia se olvida es que son nuestros visitantes los que les tiene que gustar lo que ven. El resto poco importa. Se sorprenderá de lo valiosa que es la retroalimentaciónque sus visitantes le dan si lo solicita.

Recuerde que sus visitantes son sus clientes potenciales, son quienes compran sus productos o servicio. Apártese un poco de su propia perspectiva, lo que verdaderamente cuenta es como los visitantes perciben su sitio Web y su negocio.


4. No gestionar eficientemente sus comunicaciones de correo electrónico.

Las comunicaciones con sus clientes potenciales y clientes actuales son de radical importancia en sus labores de mercadeo y aquí radica el éxito o el fracaso de un sitio Web comercial. Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerá personalmente a sus clientes, necesita aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del correo electrónico.


5. Gastar tiempo en actividades improductivas.

Para todo comerciante en Internet 'el tiempo es ORO' y por eso debemos utilizarlo sabiamente. Dado que el tiempo es un recurso limitado, deberá aprender a establecer prioridades. Algunas cosas son más importantes que otras.

Considere el tiempo que emplea en varias actividades promociónales y de mercadeo. ¿Realmente sabe cual es la estrategia más productiva? Si no lo sabe simplemente esta gastando tiempo valioso. Analice todas sus actividades promociónales e invierta su tiempo adecuadamente.

Les doy un ejemplo: existe un mito en Internet que dice que para poder tener éxito en la Red debemos estar posicionados en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Resultado: mucha gente gasta demasiado tiempo tratando de lograr ubicarse en los primeros lugares en los motores de búsqueda y descuidan otras actividades promociónales tanto o más importantes.

6. No crear un boletín electrónico

Si usted no tiene un listado de distribución de correo electrónico (por suscripción voluntaria) para mantener contacto con sus visitantes y posibles clientes simplemente esta desperdiciando dinero. Las cosas son así de sencillas: la gente compra a quienes conocen o en los cuales confían. Y no hay NADA en la Red que le permita establecer lo anterior como una publicación electrónica (boletín-e) en la que usted pueda mostrar a sus receptores que usted es bueno en lo que hace.

Empezar un boletín electrónico le permitirá estar en contacto con su audiencia y mantenerlos actualizados en sus productos y servicios actuales y futuros. Evitará la
preocupación porque lo recuerden porque su nombre llegará a volverse familiar mediante sus comunicados. Aún más, podrá vender publicidad en la forma de avisos clasificados.

Pero lo más importante es que estará estableciendo CONFIANZA y RELACIONES. Empezar una publicación electrónica por suscripción gratuita deberá ser una de sus
PRIORIDADES.


7. Dañar su reputación utilizando estrategias publicitarias inapropiadas (spam)

Es muy común, en especial entre novatos, pensar que el uso del envío de correo-e masivo no solicitado es una estrategia efectiva de mercadeo. Nada mas lejano de la
realidad.

La realidad es que el uso del 'spam' es la MEJOR manera de hacer FRACASAR su negocio. No me cansaré en decir esto mil y una vez. Desafortunadamente muchos no lo creen hasta que no lo viven por experiencia propia. No hay razón válida para usar el 'spam' como estrategia de mercadeo en Internet. Lo mismo aplica para publicaciones en Foros o Grupos de noticias.

Colocar avisos en grupos a los que no corresponde es equivalente a hacer 'spam' y
también es visto con malos ojos por la comunidad de navegantes de la Red.


¿Para qué emplear estas estrategias que producen efectos negativos si existen tantos otros recursos para mercadear en Internet? Olvídense de los aspectos morales, simplemente no tiene sentido comercial hacer uso del envió no solicitado de correo-e. Su reputación esta primero y la forma mas fácil de arruinarla es usando el 'spam'.


8. Olvidarse que en el mercadeo esta la clave del éxito.

Aún cuando tenga el mejor producto sobre la faz de la tierra jamás lo venderá si no lo da a conocer. Sin publicidad no tendrá clientes potenciales y sin clientes potenciales no habrá ventas. Suena como sentido común sin embargo es un error frecuente el olvidarse que en el mercadeo esta la clave del éxito.

Me explico: para tener éxito en un negocio solo se necesitan dos cosas y solo una de ellas debe ser empleada regularmente (producto, plan de mercadeo). Si su negocio no es productivo como le gustaría que fuese, basta con que regrese a lo básico. Primero, debe asegurarse en desarrollar un modelo de negocio rentable.

Hasta tanto no pruebe que tiene un producto o servicio que sean viables y que tenga un modelo que genere utilidad, todo lo demás es prematuro. No pierda tiempo promocionando 'a ciegas'.

Una vez que haya determinado que su modelo de negocio funciona, invierta todo su tiempo promocionándolo. Si cada venta le reporta US$10 de utilidad simplemente necesitará encontrar XXX clientes para obtener XXX dólares. El mercadeo es la sangre de su negocio.

9. Creer que se volverá millonario sin trabajar duro.

Esta es quizás la primera razón del fracaso tanto en el mundo real como en el mundo en-línea. Hacer dinero es sencillo, pero para lograrlo se necesita trabajar por ello.

10. No entender el verdadero poder de Internet

Internet es una herramienta de comunicación, fue creada con este propósito y usted podrá sacarle máximo provecho si la utiliza como tal. Nunca antes había sido tan sencillo y tan económico para una empresa de tener a su alcance a su mercado potencial. Por lo tanto sepa aprovechar el potencial que le ofrece esta herramienta de comunicación.

Conozca el poder del Internet para llegar a millones de consumidores alrededor del mundo. Luego utilice este mismo medio para proveer un servicio al cliente que antes era imposible de dar. Use el Internet para recoger información, analizar su competencia, comunicarse y compartir recursos con otros.

El Internet es una mina de oro de información y recursos flotando en el ciberespacio, pero tendrá que saber como y en donde buscarlos. Aprenda a utilizar los motores de búsqueda y directorios para encontrar fácilmente lo que necesita y su productividad se disparará. Este solo consejo no tiene precio, es invaluable.

Utilice la Red para comunicarse con mayor efectividad. No olvide que los negocios son acerca de la gente y que Internet no es nada más que una excelente herramienta para interactuar con otros. No se esconda detrás del Internet, involúcrese y sea testigo de primera mano de la forma como se esta transformando el mundo.


Notas a tomar en cuenta:

Cuando existe presencia en Internet se afectan variables como:

· Imagen de la empresa.
· Costos.
· Atención al cliente.
· Apertura de mercados.
· Búsqueda de clientes.

Un diseño cómodo y agradable es fundamental.Cuando se diseña una página tener en cuenta:

· Título de página.
· Diseño y estrategia de color corporativo.
· Logotipos
· Imágenes
· Enlaces e hipervínculos.

La páginas más populares tienen:

· Fácil navegación
· Entornos sencillos
· Gráficos pequeños. (A no ser que explícitamente se exija complejidad gráfica). Por ejemplo, agencia de publicidad, empresa de diseño etc.
· Claridad en su letra.
· Animaciones discretas.

Debemos evitar evitar en nuestra página:

· Falta de coherencia lógica.
· Falta de Ayuda.
· Explicaciones complicadas.
· Círculos viciosos: (Pasar siempre por un mismo sitio para llegar a una página diferente.
· Exceso de imágenes
· Uso inadecuado de marcos, frames y herramientas de publicidad molestas.

El usuario valora:

Tener que utilizar el mínimo esfuerzo (visual, mental, evitar la pérdida de tiempo es clave)
No tener frustraciones: Es importante tener la información completa, bien vinculada y sin engaños.
La ayuda: Sea desde el sitio o a través de atención al cliente.

Retornar Inicio