La optimización de Etiquetas y Meta-tags


La optimización de la etiqueta de título


Quizás la etiqueta HTML más importante de una página web, en cuanto a nuestro posicionamiento en buscadores, es la de título. Este tag ofrece al usuario una descripción de la página en la barra superior de su navegador para informarlo de dónde está.

Para nuestro posicionamiento en buscadores, ofrece también un título de página que aparece en la primera línea de los resultados de búsqueda para seducir al visitante potencial. Por lo tanto, para la optimización de páginas web y por razones de marketing, el título debe ser una frase bien redactada y llamativa, y a su vez con una alta densidad de palabras clave, que describa con precisión los contenidos de la página.

Una práctica muy común es poner como etiqueta de título el nombre de la empresa o página web. En primer lugar, esta práctica explica bien poco al visitante de lo que se trata la página y, en segundo lugar, no muestra al robot del buscador el tema principal (a no ser que el nombre explique con precisión la actividad de la empresa como "Venta de Repuestos Automoviles S.A", por ejemplo.)

Para un posicionamiento en buscadores entre los primeros resultados, cada página de un sitio web debe tener un título cuidosamente redactado, incorporando las palabras clave apropiadas, que describa los contenidos de la página.

En vez del nombre de la empresa, se deben considerar los nombres de los productos o servicios que vende y la localidad donde se vende. Por ejemplo, el título de "Casa Romero" para la página web de una pasteleria en Barcelona España no informa de sus muchos encantos. Un título mejor sería "Pasteles Romero, tortas para cupleaños ,dulces para toda ocasion." Será de interés para el navegante en búsqueda de "tortas cumpleaños", "dilces en Barcelona" y "pasteles en Barcelona", si estas frases se encuentran entre nuestras palabras clave y describen la oferta del establecimiento.

Muchas veces la mejor manera de optimizar un sitio web es programar bien y tener en cuenta todos los tipos de usuarios que puedan hacerte una vista. Hace ya varios años se llegó a establecer un término para el estudio de las formas de desarrollo y diseño web que faciltan el manejo cómodo e intuitivo de los sitios.




La optimización del meta-tag de palabras clave (Keyword)


Hace unos años se consideraba el meta-tag de palabras clave como la herramienta más importante para conseguir un posicionamiento en buscadores entre los primeros resultados.

Sin embargo, su importancia ha caído de una manera espectacular y ahora la mayoría de los buscadores importantes ya no utilizan la etiqueta de keywords, aunque merece la pena optimizarlo para los buscadores menores y, notablemente, Inktomi.

Un error muy frecuente es la utilización de las mismas palabras claves en la etiqueta de cada página. Sería mejor optimizar el meta-tag keyword para los contenidos de cada página.

Es importante tener en cuenta también que cada página debe enfocarse en unas pocas frases y que solamente estas frases deben entrar en la etiqueta. Considero que lo mejor sería, entre ocho y doce palabras por página.

Existen todavía bastantes dudas sobre el uso de la coma para separar las palabras o frases de la etiqueta. Al no incluirlos, se ofrece la oportunidad al buscador de crear varias frases de menos palabras.

El buscador leerá una lista palabras, las dividirá y las ordenará para crear frases relacionadas al término buscado.
Una manera de construir nuestra etiqueta de palabras clave sería intentar cubrir todas las posibilidades, separando todas las frases buscadas con comas:

"tortas cumpleaños, pasteles en barcelona, dulces en barcelona"

Después de varias pruebas (y cada uno puede realizar las suyas), mi preferencia sería una etiqueta construida de la siguiente manera:

"tortas cumpleaños pasteles en barcelona dulces en barcelona onomastico"

Esta construcción permite al buscador encontrar frases como "comprar tortas en barcelona", algo que no puede hacer en la anterior. Además, se utiliza menos palabras, aumentando así la densidad de palabras clave para cada frase. Sin embargo, cada uno debería hacer sus propios experimentos ya que, como se cambia las reglas tan a menudo, el posicionamiento es un arte, no una ciencia.

 
La optimización del meta-tag de descripción (Description)

El meta-tag Description, como el de Keywords, ha perdido mucha importancia en los últimos años y es poco probable que, sólo por tenerlo bien construido, nos ayuda a salir entre los primeros resultados de los buscadores.

Sin embargo, parece tener todavía alguna influencia sobre nuestro posicionamiento en buscadores. Además muchos de los buscadores emplean este texto como descripción de nuestro sitio al mostrarlo en los resultados de búsqueda. La etiqueta de Description bien redactada debe ser corta, precisa y con una alta densidad de palabras clave. Deberíamos evitar la tentación de utilizar la misma frase para las etiquetas de título, palabras clave y descripción.

En nuestro ejemplo de la pasteleria en España, el meta-tag Description podría ser:

"Comer pasteles ,tortas, duleces,empanadas Barcelona, España"

Hay que tener en cuenta que los buscadores no mostrarán más de 250 caracteres del meta-tag Description, contando los espacios, y por lo tanto la redacción debe ser sucinta y precisa.

Una de las mejoras maneras de crear esta etiqueta es pensar que nos va a servir como descripción a la hora de darnos de alta en buscadores y directorios que piden esta información.

Deberíamos utilizar la misma frase para las dos funciones.
Existen varias páginas web que ofrecen un generador de meta-tags para insertar en nuestras páginas. Todas las herramientas gratuitas tienen la bienvenida, pero hay que saber utilizarlas. Muchas de estos generadores nos construirán meta-tags de todo tipo a la vez, la mayoría de ellos superfluos.

Además, algunos de los buscadores premian a las páginas por tener más contenidos comparado con la cantidad de código y hasta se dice que Google penaliza a las páginas con un exceso de etiquetas. Por lo tanto, si vamos a emplear una de estas herramientas, mejor borrar todo a parte de las etiquetas de título, keywords, description y robots.

La optimización de las etiquetas de cabecera (Heading)

Los algoritmos de los buscadores valoran más y colocan más alto en los rankings a las páginas bien programadas.

Una de las facetas de nuestras páginas que tienen en cuenta a la hora de decidir qué páginas salen entre los primeros resultados es el uso de las etiquetas de cabecera (o Heading tags o Head tags). La mayoría de buscadores dan más importancia al texto que se encuentra entre estas etiquetas HTML, y por lo tanto para el posicionamiento en buscadores debemos optimizar este texto con una alta densidad de palabras clave.

Aunque sea importante que no abusamos de ellos, para el posicionamiento en buscadores es conveniente aplicar la etiqueta al texto más importante de nuestras páginas y también utilizar los head tags más pequeñas.

En general, los formatos estándar de estas etiquetas carecen de elegancia pero podemos redefinir sus propiedades en cuánto a su color, fuente o tamaño en una hoja de estilo en cascada (CSS o Cascading Style Sheet.)


Un truco, del cual no hay que abusar, es redefinir los tags de cabecera como texto normal dentro de la página. De esta manera, el buscador ve a una frase muy importante mientras el visitante no la distingue de las demás. Así podemos mantener el equilibrio del diseño de páginas web y a su vez mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

El uso de CSS en el posicionamiento en buscadores es una práctica muy importante (ya he mencionado anteriormente el uso de layers o capas para posicionar nuestros contenidos más arriba en el documento) y espero añadir más artículos sobre este tema en el futuro próximo.


La optimización de la propiedad ALT de las imágenes


Los buscadores no tienen capacidad de ver imágenes ni distinguir el texto que pueden contener. Por esta razón, la mayoría de buscadores leerá el texto de la propiedad ALT en una etiqueta de imagen.

Si esta propiedad contiene texto relevante y rico en palabras clave, podemos aumentar la densidad de palabras clave de nuestro sitio web.

Aunque muchos buscadores indexarán los contenidos de esta propiedad, para la optimización de páginas web es importante no utilizar esta táctica en exceso. La mayoría de buscadores no proporcionará más peso a esta etiqueta que al texto en el cuerpo de la página.

Una práctica muy común entre personas con problemas para conseguir un buen posicionamiento de su página web en los buscadores es crear archivos GIF de un píxel y llenar la propiedad ALT con palabras clave. Los robots de los buscadores ya son capaces de identificar esta práctica, y si la encuentran, la sancionarán.

Además, se han creado navegadores diseñados para personas invidentes que leerán en voz alta los contenidos de las páginas y el contenido de la propiedad ALT para informar a un usuario de lo que muestra una imagen. Como podemos imaginar, a estas personas les va a servir poco si la propiedad ALT se ha llenado de palabras clave sin relevancia para el tema de la página.

Otro uso de esta propiedad que hay que tener en cuenta es que muchas veces Google utilizará sus contenidos como texto descriptivo en los resultados de búsqueda. Si no es relevante, puede reducir la posibilidad de que un usuario haga clic en nuestro enlace.



Optimizar el texto de enlace


Los enlaces o links constituyen una herramienta esencial de la optimización de webs. Cada vez hay más buscadores que adoptan la popularidad de enlaces (Link Popularity) como un componente fundamental de su algoritmo de ranking, y cada vez más se hacen más precisos los criterios que determinan cuánto vale un enlace.


Si trabajamos bien la redacción precisa de los textos de nuestros enlaces internos y externos, tanto como el texto que acompaña el enlace, mejoraremos de una manera importante la optimización de nuestras páginas web y nuestro ranking en buscadores.

La incorporación de nuestras frases clave en el texto de enlaces sirve para mejorar nuestra densidad de palabras clave tanto como para aumentar la relevancia (como la perciben los buscadores) de la página a la cual enlazamos.


Los buscadores leen e indexan el texto empleado para describir un enlace y lo aplican a la página de origen del enlace y a la página de destino.

Por esta razón la utilización de palabras clave en un enlace como tortas y pasteles Barcelona España es mucho más eficaz que el empleo de la dirección http://www.ricoconinformacion.com/, ya que no incluye ni una sola palabra clave.

Además, algunos buscadores leerán e indexarán el contenido de la propiedad TITLE que forma parte de la etiqueta de enlace .

Aparte de ofrecernos la oportunidad de aumentar nuestra densidad de palabras clave y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, esta propiedad ofrece más información a los usuarios sobre el destino del enlace y puede ser leído por los navegadores diseñados para personas invidentes
 
Mucha Suerte
 
Rafael Ritz
.