Mundo Video



Hoy en día los videos se han convertido en un factor muy importante de atraer el tráfico y la razón es muy simple :


Muchos de los portales que te permiten subir tus videos pues te dan la opción de colocar una pequeña descripción palabras claves y un link de esta forma si alguien está buscando algo especifico relacionado al tema que tratas en tu video ya sea que lo hayas subido en youtube o en otros portales de videos pues automáticamente va a aparecer y de esta forma el que está viendo tu video y quiere saber mas de lo que hablas va a hacer clic en el link direccionándolo a tu página web, o producto que estas promocionando o hablando.

Hoy por hoy el 30% de mis visitas provienen de los portales de video por lo que los considero una excelente herramienta de tráfico y posicionamiento, hay muchos casos que los videos tienen un mejor posicionamiento que una página web en los buscadores por lo que si tu video esta posicionado en google antes que tu website va a ser una excelente forma de generar tráfico.



Cómo iniciar una estrategia de posicionamiento de vídeos.


Paradójicamente el primer paso en la estrategia para el posicionamiento de vídeos consiste en sacar el vídeo fuera del Site.

Un vídeo puede visualizarse de diversas maneras en una web, lo más habitual es encapsularlo dentro de una película flash. Flash presenta un problema inherente de accesibilidad y nunca conseguiremos posicionar nuestros vídeos de manera eficiente.

El primer paso por tanto es ubicar nuestros vídeos en un repositorio como YouTube y Google Vídeo donde Google busca e indexa de manera relevante este tipo de información.

Tenga también presente que existen otros repositorios de vídeos como Metacafe, Yahoo! Video, o MySpace que a pesar de gozar de menor relevancia en el posicionamiento en Google gozan de un gran público potencial.

Los expertos coinciden en que las variables que entran en juego en el ranking de un vídeo en Google son:

Título.
Descripción.
Tags.
Número de visualizaciones.
Valoración de los visitantes.








Cómo optimizar un vídeo en YouTube

 

 



1. Título.


El título del vídeo constituye la principal fuente de información para Google.
Dispone de 60 caracteres para redactar el título del vídeo, aprovéchelos.
Además de describirlo de manera clara e inequívoca, debe incluir las keywords más revelantes con la búsqueda.
Evite incluir en el título eslóganes o llamadas a la acción excesivamente agresivas.


2. Descripción.


La descripción además de informar de manera clara e inequivoca el contenido del vídeo, debe incluir los frases mas relevantes con la búsqueda.
Es muy importante incluir siempre un link hacia nuestro Site al comienzo de la descripción. Para que el link sea clickable incluya http:// al comienzo del mismo.
Tenga presente que existe un límite de unas 22 palabras para el tamaño de la descripción del vídeo que aparece en la SERP o página de resultados de YouTube.


3. Tags.


Podemos aprovechar los tags para incluir todas las variaciones de un mismo keyword que complemente los keywords de búsqueda principales.
Evite incurrir en “keyword stuffig”, es decir, la repetición innecesaria de palabras clave con la intención de mejorar el posicionamiento.
Tenga presente que el orden de los tags es importante


4. Aspectos relacionados con la imagen de presentación del vídeo


La miniatura a thumbnail que presenta el vídeo tiene especial importancia a la hora de que un visitante quiera visualizarlo.


Está demostrado que una url, un número de teléfono o una llamada a la acción sobre un fondo atractivo llama poderosamente la atención del usuario.
Mantenga siempre la consistencia entre la descripción del vídeo, la marca y la llamada a la acción.


5. Optimice su propio Site


Utilizar vídeos de youtube embebidos en su Site reducirá sensiblemente la carga de trabajo de su servidor y además tendrá estadísticas de acceso de manera totalmente gratuita.
Optimice orgánicamente la página en la que embebe el vídeo, procurando ubicar cada vídeo en un documento independiente.


Ubique cerca del vídeo una descripción en html de su contenido y enlace al documento original de YouTube incluyendo como anchor text los keywords más relevantes.
Puede utilizar Google Website Optimizer para conocer cuál es el vídeo que mejor funciona.
Para ello es necesario que establezca un objetivo de conversión como por ejemplo suscribirse a su blog.

También puede ubicar un mismo vídeo en diferentes páginas y comprobar qué versión funciona mejor.


Otros aspectos a tener en cuenta.


Es importante activar las opciones para compartir y emitir el vídeo (votos, comentarios, compartir el vídeo, etc). El número de veces que el vídeo es mostrado en otros sitios y su puntuación es de especial importancia en el posicionamiento del vídeo.

Puede aprovechar la opción de anotaciones para incluir en partes del vídeo contenido textual complementario y enlaces directos hacia su Site.

También es posible incluir subtítulos en sus vídeos para eliminar problemas de comprensión en otros idiomas, o para usuarios con problemas auditivos y abrir el vídeo a un público más amplio. Siempre que sea posible ubique geográficamente su vídeo en Google Maps, de esta manera mejorará el posicionamiento para búsquedas locales.

Aunque Google ya es capaz de mostrar vídeo en formato 16:9 mi recomendación a la hora de trabajar la búsqueda universal es que exporte los vídeos al tamaño estándar 4:3.

Para mejorar el número de visitas de un vídeo, puede realizar comentarios en otros vídeos populares relacionados con su temática incluyendo su url.

También puede conseguir que Google muestre su vídeo relacionado con otro muy popular y con muchas visitas, si incluye un título, descripción y tags similares (no idénticos).

Revise a menudo la información que le ofrece YouTube Insight sobre las estadísticas de visualización de sus vídeos.


Cuando disponga de varios vídeos puede organizarlos dentro de su propio Canal en YouTube personalizado. Puede acceder a su canal en la dirección http://www.youtube.com/user/[su usuario de youtube]

 

Mucha suerte

Rafael Ritz