Análisis de palabras clave

 


Posicionar una página siempre empieza con palabras. ¿Cuáles son las palabras que describen nuestra oferta? y ¿cuáles son las que buscan los usuarios de Internet?


El análisis de palabras clave




¿Hablamos de palabras clave o frases clave?

 

El análisis de palabras clave es un paso previo esencial al posicionamiento en buscadores de una página web. De poco nos sirve todo el trabajo técnico de optimización si no lo enfocamos a palabras adecuadas y relevantes a nuestra página web.

 

Puesto que las palabras individuales son en general muy buscadas, y por lo tanto suelen atraer muchísima competencia, el camino correcto es elegir "frases clave" que consistan en frases de dos a cinco palabras que posteriormente emplearemos para la optimización de cada página de un sitio web que queremos .

 

Por ejemplo, si consideramos la palabra clave "viajes", una búsqueda en Google produce casi 2,5 millones de páginas que compiten para conseguir un ranking alto para esta palabra.

 

Como muestran muchos estudios, pocos consumidores llegarán más lejos que las primeras páginas de los resultados de una búsqueda, y por lo tanto, empleando esta palabra clave, solo unas 30 páginas van a conseguir visitas. Los demás pueden comprarse un anuncio en la televisión.
El esfuerzo, talento y suerte requerido para conseguir un posición alta en buscadores con esta palabra superaría la mayoría de los grandes profesionales de posicionamiento, pero por otro lado, no es la cuestión. La palabra "viajes" no es una buena palabra clave ya que carece de enfoque y claridad.

 

La persona que busca esta palabra, ¿quiere un viaje al Caribe, a Bruselas o a Villanueva de la Vera? ¿Quiere comprar un billete, o quiere una guía de un destino? Si quiere un billete, ¿de avión, tren o autobús? Las preguntas son infinitas.

 

Por lo tanto podemos concluir que con tantas páginas indexadas, tenemos que ser más precisos a la hora de escoger las palabras clave.

 

En general, los usuarios de buscadores aprenden rápidamente cómo hacer una búsqueda más refinada para conseguir lo deseado. Muy pocos ya buscan con una palabra suelta, optando por frases más largas que obtienen resultados más enfocados. La lección entonces para el que quiere posicionar una página web es, en una palabra, precisión.

 

Simplemente, si añadimos a nuestra búsqueda las palabras clave "al caribe" los resultados se reducen a unos 50.000. Para los que lo tienen que saber hay 2.000 páginas que corresponden al buscar "viajes a Villanueva de la Vera."

 

En conclusión, si al elegir nuestras palabras clave, o frases, somos muy precisos, nos beneficiaremos de menos competencia y más visitas. Si fuera poco, si es que realmente ofrecemos viajes al Caribe o a Villanueva de la Vera, nuestra página web, cuidosamente optimizada para estas palabras clave, tal vez puede conseguir algún visitante que quiera comprarnos algo.
 

Truco adicional - Analizando las estadísticas de tu página web, se puede encontrar muchas palabras y frases clave que no imaginabas. Para más información, haz clic aquí



Cómo elegir las palabras clave con precisión

 

Otro problema que a menudo surge a la hora de seleccionar las palabras clave para nuestra página web es el tamaño del mercado para ciertas frases.

 

Por ejemplo, mientras el director comercial de una franquicia de coches preferiría que su página web hablara de "coches de ocasión", en realidad hay muchas más personas que buscan la frase "coches usados."

 

Es muy importante tener en cuenta que la persona media no piensa de la misma manera que un director de marketing. Lo que suena bien para un eslogan promocional no corresponde a las frases que probablemente utilizarán los clientes potenciales a la hora de buscar su producto.

 

¿Cómo sabemos las frases que utiliza la persona media cuando busca información en internet? Afortunadamente, existen varias herramientas que nos sirven para el análisis de palabras clave. Nos permiten introducir una palabra o frase y descubrir cuántas personas han utilizado esta palabra o frase en varias buscadores y directorios.

 

Las mejores de estas herramientas también nos ofrecerán algunas alternativas o frases parecidas que quizá no hemos considerado.
Los más populares son:
 

 

Por desgracia, esta herramienta maravillosa está disponible únicamente en inglés .

 

Aunque hay una versión gratuita de su servicio, la mayoría de webmaster optan por versión de pago que incorpora una abundancia de ventajas. Los precios de suscripción son 6 dólares estadounidenses por un día hasta 225 dólares al año.

Los usuarios pueden introducir una sola palabra o frase y descubrir una lista extensa de palabras similares que también pueden ser analizadas.

 

Se puede averiguar la frecuencia de búsqueda de cada frase en los buscadores más importantes, cuántas sitios web compiten por un ranking con esta frase y un índice, conocido como el KEI, que corresponde a la frase. El KEI es un cálculo matemático que compara el número de búsquedas de una frase con la cantidad de sitios que compiten por esta frase. Cuanto más alto el KEI, más probabilidades de tener un éxito con esta frase que se convertirá en, esperamos, muchas visitas.
 
 
El Planificador de palabras clave es como un taller para crear nuevas campañas de la Red de búsqueda o para ampliar las existentes. Puede buscar ideas de palabras clave y grupos de anuncios, obtener estadísticas históricas, ver el rendimiento que podría tener una lista de palabras clave e, incluso, crear una lista de palabras clave nueva al combinar varias listas de palabras clave. Esta herramienta gratuita de AdWords también puede ayudarte a elegir ofertas y presupuestos competitivos para usar en sus campañas

Cómo refinar las palabras clave

 

Teniendo ya delante de nosotros esta gran acumulación de información y datos sobre las palabras clave y frases relevantes a nuestro sitio web, llega la hora de decidir cuáles de ellas deberíamos emplear para conseguir un alto ranking en buscadores. Según la popularidad del tema central del sitio, puede que tengamos entre una docena y cientos de opciones.
¿Cuántas frases deberíamos emplear? En el caso del webmaster de un sitio de cinco páginas es mejor que no intente conseguir los primeros resultados en buscadores para cien frases distintas. De igual manera, el webmaster de un sitio de cinco mil páginas no se debería ver limitado a una veintena.

Como regla muy generalizada, para cualquier página que tenga bastantes contenidos escritos ( por encima de las 250 palabras) deberíamos tratar de emplear de una a tres frases. No es esencial posicionar la página "Contactar con nosotros", pero si hay una página con cierta cantidad de contenidos, hay que aprovecharlo.

¿Cuáles son las frases que deberíamos elegir? Normalmente, las frases que nos pueden conseguir más visitas son las que atraerán también más competencia, a no ser que tenga la enorme suerte de ser el único en su mercado. Si hay competencia en el mercado físico, lo más probable es que también habrá en el mercado virtual.

Para empezar, si no tiene mucha experiencia, suele ser aconsejable posicionar sus páginas empleando frases que tengan menos competencia pero bastante tráfico. En general, es mejor conseguir un alto ranking en buscadores para una frase menos buscada que un ranking bajo para una frase altamente demandada.
.
.