Negocios Electronicos - Crea tus negocios en Internet "Sin Gastar" y desde cualquier lugar del planeta . Hazte Rico con la Información. 

 





La popularidad de enlaces - Obtener enlaces



La importancia de la popularidad de enlaces.



Con el reconocimiento notable del sistema PageRank ™ de Google, no es de sorprender que una de las primeras cosas que aprende un webmaster que tenga interés en la optimización de páginas web es la importancia que tiene la popularidad de enlaces si quiere salir entre los primeros resultados de buscadores.


Aunque es cierto que la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestras páginas es muy importante a la hora de determinar el ranking que nos proporciona Google y otros buscadores, no es la razón principal por la que nos interesa obtener enlaces.

En realidad Google podría dejar de utilizar este método de ranking en cualquier momento, y por eso salir entre los primeros resultados de los buscadores no debería de ser el primer objetivo de obtener enlaces. Aparte del impacto que pueda tener para nuestro ranking en buscadores, obtener enlaces tiene otras dos funciones.

Quizá la razón más importante para obtener enlaces son las visitas que pueden aportar a nuestra página web. Antes de existir los buscadores, los enlaces eran la manera principal de navegar la red. El webmaster de una página descubría algo de interés para sus visitantes en la página de otro y añadía un enlace a su página.


Los visitantes utilizaban estos enlaces para buscar más información relevante. Aún hoy, hay muchas personas que buscan por internet de esta manera. Al buscar información en otras páginas de interés para nuestras visitantes y ofrecer un enlace hacia ellas, estamos facilitando un servicio añadido a nuestros visitantes y mejorando la calidad de nuestro sitio.

La otra razón, que es más de interés para la optimización de páginas web, es que cuantos más enlaces haya hacia nuestra página, más rápidamente y más rigurosamente será indexada por los buscadores.


Google, AltaVista y FAST encuentran páginas nuevas para su base de datos siguiendo enlaces. Casi todos los buscadores más importantes utilizan los directorios populares, como Yahoo! o ODP como punto de partida y por eso es importante darnos de alta en estos directorios. Además, aunque algunos buscadores como Inktomi tienen un plan de inclusión rápida mediante pago, nos darán de alta gratuitamente si nos encuentran por su cuenta. Si trabajamos en la popularidad de enlaces, tarde o temprano nos localizarán y nos habremos dado de alta en buscadores sin haber gastado un céntimo.


La popularidad de enlaces (Link Popularity o Page Rank), obtener enlaces: 2
Cómo encontrar sitios para enlazar y pedir enlaces recíprocos.
Una vez entendida la importancia de la popularidad de enlaces, hay que buscar quién va a crear un enlace a nuestro sitio. Aunque parece difícil, la mayoría de webmasters están muy dispuestos a incluir un enlace a otra página web si supone que ésta va a incluir también un enlace hacia la suya, es decir, un acuerdo de enlaces recíprocos.


Una de las mejores maneras de entrar en un acuerdo de enlaces recíprocos es buscar sitios de calidad, crear un enlace hacia su página principal, y enviar al webmaster un e-mail que explique cómo hemos encontrado su web, por qué hemos creado un enlace a su página, dónde se ubica este enlace y la forma en que puede crear un enlace a nuestra página por si acaso quiere devolver el favor.

Cuando pedimos un enlace, es buena idea explicar cómo nos gustaría que aparezca el enlace en su página. Como los buscadores dan peso a las palabras que encuentran dentro del texto de enlace, es mejor crear una frase que incluya a nuestras palabras claves que ofrecer sin más el URL. Se puede consultar algún ejemplo en la sección La optimización de páginas web y el texto de enlace.

No siempre hay que ofrecer un enlace para recibir uno, como en el caso de los directorios regionales o temáticos que siempre están buscando más información. Si nuestra página no tiene ánimo de lucro, es más fácil darse de alta en estas directorios que para páginas comerciales, pero incluso en el caso de las comerciales existen muchas oportunidades. No es difícil conseguir enlaces pero se tarda tiempo.

Otra manera de buscar enlaces es ver quién se enlaza con las páginas web de nuestros competidores. De las varias maneras de hacer eso, la más fácil es buscar nuestra frase clave principal en un buscador como Googley apuntar todos los URL de las páginas que salen entre los primeros resultados. Existen para Google y otros buscadores lo que se llaman "operadores avanzados" que son palabras de búsqueda que el buscador reconoce. Uno de ellos es "link:" Para saber los enlaces entrantes de una página web, midominio.com por ejemplo, sólo hay que introducir:

link:www.midominio.com



Otras fuentes de enlaces para mejorar nuestra popularidad de enlaces.



Pedir enlaces no es la única forma de aumentar nuestra popularidad de enlaces. Muchos sitios, especialmente los grandes son reacios a crear páginas de enlaces a otros sitios. Sin embargo, a menudo están muy dispuestos a incluir enlaces a un sitio que ha aportado contenidos o información para lo suyo.

En este sentido, muchos sitios relacionados con un sector en concreto publican artículos de otros y permiten una pequeña reseña sobre el autor al final que puede incluir un enlace.

Otra manera de obtener enlaces es cuando publicamos una nota de prensa. Hay muchos portales de noticias generales, regionales o temáticas que publican estas notas de prensa. Si la nota incluye un enlace a nuestra página, hemos mejorado nuestra popularidad de enlaces y creado la oportunidad de recibir más visitas.

Los foros ofrecen otra oportunidad de obtener enlaces a nuestro sitio. Mientras algunos no permiten el uso de HTML o prohíben la autopromoción, hay muchos que no tienen estas reglas. Antes de publicar un mensaje en un foro, deberíamos leer sus normas para ver lo que está permitido y lo que no. Algunos permiten firmas donde podemos incluir nuestro URL. Si no está permitido no lo debemos hacer.

Al buscar enlaces para nuestra página web, hay que evitar cualquier sitio cuyo propósito sea el spam en los buscadores. Existen lo que se llaman "granjas de enlaces" (link farms) que son acuerdos entre muchos sitios para incluir la misma lista de enlaces en cada uno de ellos. Los buscadores están sancionando duramente este tipo de práctica. También existen sanciones para los que crean dominios múltiples con el propósito de crear enlaces entre ellos.

Antes de crear un enlace a otra página, es conveniente comprobar que ésta está incluido en las bases de datos de los buscadores importantes. Si no está, es mejor evitarla a no ser que la página sea nueva, en cuyo caso hay que juzgarla por sus propios méritos.

Mucha Suerte

Rafael Ritz